martes, 10 de enero de 2012

Autofotorretrato

La gente que lea el título de la entrada, y que no tenga esta asignatura, lo primero que pensará será que he puesto mal autorretrato. Pues no amigos, es un autofotorretrato, otro de los trabajos finales de Métodos de Creatividad.

"XXL" es un grupo de nu-metal español cuyas canciones suelen ser de denuncia social, como el tema Libertad. Un día que lo estaba escuchando me dí cuenta de que la libertad real no existe, y a ese pensamiento junte el trabajo que Paco nos mandó sobre el ideario de vida. Yo elegí a Martin Luther King, que tenía el sueño de que su pueblo, los afroamericanos, fuesen por fin libres de la tiranía y el racismo blanco.

Fue en ese momento, sonando en mi cabeza las palabras de Luther King y Libertad cuando me decidí a buscarla. Sí, buscar la libertad:



Y como se trataba de un autofotorretrato decidí encarnar a la libertad yo mismo, la cual siempre ha estado detenida y maltratada (de ahí el ojo morado) Esta es la foto original. Pero yo quería algo más.

Todos hemos visto esos carteles de "se busca" en las películas del Oeste, y otros tantos lo habrán visto en despedidas de solteros para hacer la gracia con el novio, pero, ¿cuántas veces hemos visto un cartel así buscando algo que todos damos por hecho tener? Nunca, y personalmente creo, que ahí reside la creatividad:



Este es el resultado tras un proceso de retoques en Photoshop. ¿Y los años?
Son tres años o fechas que considero que, aunque brevemente, han sido exponentes de la libertad:

1945: Fin de la Segunda Guerra Mundial y del nazismo en su máxima expresión.
1789: Revolución Francesa, la primera vez que se habla de Libertad como tal:

1975: Muerte de Franco y fin a 36 años de dictadura, forma de gobierno que va en contra de todos los principios y valores de la libertad.

Para apoyar mis palabras y mi trabajo decidí realizar un vídeo con imágenes (todas ellas obtenidas del buscador de Google, salvo la última) que tienen que ver con la palabra clave LIBERTAD. El tema que se escucha es el ya mencionado Libertad de XXL. Espero que os guste:

4 comentarios:

  1. Muy bueno el vídeo, temazo de XXL!

    ResponderEliminar
  2. Increíble el vídeo y la idea del cartel de Wanted, a pesar de que se ha visto en muchos eventos, es realmente original ya que, como bien dices, se busca algo que nunca se ha tenido!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la idea de la metáfora, la libertad como un preso..."político" podríamos decir hoy en día
    Muy original y siempre contraponiendo la imagen de la Revolución Francesa poniendo un toque de es posible...sigue así

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la elección del tema, el concepto y la elaboración.
    Sí señor. Estoy completamente de acuerdo contigo.
    Por cierto, fantástica la decisión de incluir el vídeo...
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar